lunes, 11 de enero de 2016

Algunos de los llamados SUPERALIMENTOS

LA ESPIRULINA
A la espirulina se la considera el “alimento del futuro” debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12
Es un cianobacteria microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de hélice o espiral, de ahí su nombre. A pesar de que la espirulina es pariente lejano de las algas kelp, no es una planta de mar.
La espirulina proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal, vitaminas, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos Omega-3 incluyendo GLA, oligoelementos, ácidos nucleicos (ARN y ADN), clorofila y enzimas. Y lo más importante: se encuentran en una forma fácilmente asimilable por nuestro organismo.

Actualmente la espirulina ayuda a solventar desnutrición global y la escasez de alimentos ya que puede ser cultivada en climas cálidos y soleados, que es exactamente donde gran parte de la desnutrición actual existe, produciendo veinte veces más proteína que la soja cultivada en zonas de igual tamaño.
La espirulina fue declarada en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas de 1974 como el mejor alimento para el futuro.
Su adaptación al calor asegura su valor nutricional cuando se somete a altas temperaturas durante su procesamiento y almacenamiento, lo que no ocurre con muchos alimentos vegetales que se deterioran rápidamente con el calor.
Pero la espirulina no es sólo eficaz en la lucha contra la malnutrición global de los países en vías de desarrollo, también lo es en los países desarrollados donde la mayor parte de los ciudadanos estamos malnutridos, con tasas de obesidad jamás conocidas en la historia de la humanidad. Sufrimos alarmantes deficiencias nutricionales, como falta de minerales como el magnesio, zinc y el calcio, o vitaminas del complejo B, o de ácidos grasos esenciales omega-3.
Por su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales la espirulina está indicada contra la obesidad, diabetes, hipoglucemia, artritis, depresión, niveles bajos de energía, trastornos hepáticos, úlceras intestinales, hemorroides, asma, hipertensión, estreñimiento, sangrado de encías, infecciones, mal aliento, enfermedades degenerativas, deficiencias nutricionales, ayuda a la digestión, anemia.

SEMILLAS CHIA
Hoy en día las semillas de chía son conocidas como fuente vegetal de omega-3 y fibra, y sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar azúcar en sangre, ayudar a la digestión y reducir el colesterol.
Hay muchisimas razones para agregar las semillas de chía a la dieta. Pequeñas pero con un gran perfil nutricional, son ricas en nutrientes y antioxidantes, contienen calcio, manganeso y fósforo, y son una gran fuente de aceites omega-3 saludables.

ORIGEN DE LAS SEMILLAS DE CHIA
La chía es una planta perteneciente a la familia de la menta originaria de México y Guatemala, donde sus semillas fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos. Fue el investigador Wayne Coates el que comenzó a estudiar la chía como un cultivo alternativo para los agricultores en el norte de Argentina en 1991, volviendo a dar popularidad a las pequeñas semillas.
Las semillas de chía pueden ser consumidas en zumos y sopas o simplemente en un vaso de agua; o molidas, lo que es una ventaja con otro tipo de semillas. También puedes espolvorear en ensaladas, o añadir a la masa del pan si lo horneas, incluso puedes comer los brotes de chía que son igual de saludables.
Hoy en día la semillas de chía están disponibles en muchas tiendas naturistas, herbolarios y supermercados y es un alimento fácil de añadir a tu dieta. La mejor chia es de color negro y blanco. La de color marrón claro suele ser de peor calidad.
CHIA SEMILLAS PARA ADELGAZAR
Las semillas de chia son ricas en antioxidantes que ayudan a protegernos de los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer. Pero quizás por lo que las semillas de chía son tan populares recientemente es porque ayudan a perder peso. Debido a la acción conjunta de la fibra, los ácidos grasos omega 3 y la proteína reducen los antojos de otros alimentos al sentirnos llenos más rápido.
Pero hay muchos más beneficios asociados al consumo regular de chía. Por ejemplo ayuda a la salud digestiva regulando la función intestinal por ser fuente natural de fibra, absorben hasta 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso. Tampoco contienen gluten por lo que pueden consumirlas personas celíacas.
Es fuente natural vegetal de ácidos grasos omega-3, importantes para la salud del cerebro y protegen contra la inflamación, como la artritis y las enfermedades del corazón.
Ayuda a prevenir las subidas de azúcar en la sangre, ralentizando la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, disminuyendo los niveles anormalmente altos de insulina, por lo que es de gran ayuda a pacientes diabéticos.
Es fuente natural de calcio, fósforo y manganeso, vital para la salud ósea y bucal, y prevenir la osteoporosis. Estos nutrientes ayudan también a mantener un peso saludable y prevenir la hipertensión, y son importantes para el metabolismo energético.
Las semillas de chía también son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos, rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.
La Clínica de Cleveland asegura que las semillas de chía mejoran la salud del corazón, al reducir el colesterol, triglicéridos y aumentar el colesterol bueno HDL. También disminuyen la presión arterial y proteína C reactiva (un signo de inflamación) en diabéticos tipo 2.

LA CHLORELLA
La chlorella es una micro alga conocida además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta. Se estima que 5 millones de personas toman chlorella todos los días, Por qué ?
Sencillamente porque la chlorella es una fuente rica en proteínas que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, beta-caroteno y fitonutrientes. La NASA ha elegido la chlorella para ser uno de los primeros alimentos cultivados en las estaciones espaciales y como elemento nutricional básico en la dieta de los astronautas. También es la número uno como suplemento nutricional tomado por los japoneses.
Es por todo ello que el alga chlorella es algo más que un alimento. Se compone de más de 60% de proteína biodisponible con nueve aminoácidos esenciales necesarios para construir las proteínas y el ADN, que son los que reparan los tejidos dañados y ayudan al sistema inmunitario para protegernos de bacterias y virus invasores. El factor de crecimiento o Chlorella CGF es una combinación de estos aminoácidos y promueve el crecimiento de las células del cuerpo y estimula la reparación celular.
Contiene también seis miembros de la vitamina del complejo B (1, 2, 3, 5, 6, 12) y también vitaminas A, C, E y K. Es muy alta en antioxidantes y excelente para la destrucción de los radicales libres.También contiene minerales como el calcio, manganeso, magnesio, fósforo y zinc, y yodo, ácido fólico y un alto porcentaje de hierro.
El alga chlorella al reforzar nuestro sistema inmunitario nos puede ayudar frente a la gripe, los resfriados, hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena.
Pero una de las propiedades más alucinantes de la Chlorella es su poder desintoxicante, se une a las toxinas y metales pesados expulsándolos de nuestro cuerpo.
El mercurio que se encuentra en los empastes dentales y el pescado, el plomo de la pintura o el agua, el cadmio en el humo del cigarrillo y el platino de los coches, son sólo algunos de los metales que nos impiden gozar de una salud vibrante. La chlorella se une a los metales pesados ​​en el torrente sanguíneo y ayuda a sacarlos del cuerpo.

ACAI BERRY
Que hace del acai un superalimento ? Sin duda su punto fuerte y por el que es internacionalmente reconocido es por sus propiedades antioxidantes, nos rejuvenece y nos da energía.
Pero también por ayudar a adelgazar al ser un desintoxicante natural muy efectivo, promoviendo la pérdida de peso mediante la mejora de la salud general del cuerpo, favoreciendo la digestión y la limpieza del colon.
Originaria de algunos países de Sudamérica como Brasil y Perú, las bayas de acai tienen numerosos beneficios para la salud. Conocidas desde hace siglos por las tribus indígenas, sólo recientemente sus propiedades están siendo descubiertos por el resto del mundo.
El acai es una fruta pequeña de color púrpura oscuro, carnosa y jugosa que tiene un sabor amargo característico que se parece mucho el sabor del chocolate y puede ser consumida en zumo o con batidos. En Brasil, el acaí forma parte de distintos tipos de bebidas, refrescos y hasta licores.
Actualmente puedes encontrar acai en tiendas y herbolarios online en varias maneras, principalmente en forma de bebidas de zumo de acai, polvo de acai y cápsulas de acai.
 El acai es utilizado para el tratamiento de problemas digestivos, irritación de la piel, la disfunción sexual, e incluso el insomnio. Acai berry no tiene contraindicaciones graves conocidas tampoco.
Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes
Según mencionan las revistas científicas “Journal of Agriculture and Food Chemistry” y el “International Journal of Food Sciences and Nutrition“, el acai ha demostrado ser muy efectivo frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades.

QUINOA
La quinoa o quinua pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como la remolacha o las espinacas, y destaca por su elevado aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Llega pisando fuerte y dispuesta a encontrar un papel protagonista en las dietas más saludables.
Con una gran tradición a sus espaldas este pseudocereal procedente originariamente de los Andes y que hunde sus raíces en países como Bolivia, encierra multitud de propiedades y beneficios para prevenir y combatir enfermedades, regular el organismo y aumentar nuestros niveles de energía.

UN ALIMENTO VEGETAL CLAVE POR SU ELEVADO APORTE DE PROTEÍNAS
Uno de los aspectos más beneficiosos que el consumo de quinoa representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente, superando los índices de otros alimentos que también son ricos en proteínas vegetales como es el caso del trigo.
De igual manera la quinoa es rica en minerales, especialmente el hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.
La balanza sigue sumando puntos a favor de la quinoa y lo hace gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos de absorción lenta que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida.
La lista de los beneficios del consumo de quinua se completa con su destacado aporte de fósforo, calcio y magnesio y potasio y una importante cantidad de vitaminas, entre las que tienen su hueco la vitamina C, E, B1, B2, B3 y el ácido fólico.

LA QUINOA: UN GUIÑO EN LAS DIETAS DE PERSONAS CELÍACAS Y CON DIABETES
Todas estas propiedades de la quinoa tienen su reflejo en tu salud.
La quinoa es una buena aliada para controlar los niveles de colesterol de una manera gustosa y muy cómoda de preparar.
La preparación de la quinoa es muy sencilla, en apenas 15 min, y el número de recetas de quinoa aumenta cada día. Primeros platos, segundos, aperitivos y postres de quinoa para todos los paladares y gustos.
Su aporte en fibra es otra de las piezas esenciales de este superalimento, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.
El alto valor nutricional de la quinoa y la ausencia de gluten en su composición hacen que sea una buena compañera en las dietas de personas celíacas. Su reducido índice glucémico la acerca a las mesas de aquellos comensales que tienen que supervisar un poquito más su alimentación como es el caso de las personas que padecen diabetes o aquella que están haciendo frente a una dieta para perder peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario